lunes, 15 de febrero de 2010

Proyecto: Dichos y Refranes


Comentarios

"Apesar de la frustración que esto nos podría causar, es imprescindible que entendamos que la belleza del español hablado únicamente en Costa Rica radica en sus peculiaridades. Los refranes y dichos son partes de la lengua que lo hacen único y le dan un sabor especial, y la mejor manera de aprenderlos es a través de la experiencia y la conversación con las personas que lo conocen mejor." (Griffitts, B y Walbert, K)

"Los dichos y refranes son tal parte del lenguaje como el azucar es una parte de un queque de cumpleaños. No es necesario que existan para tener los elementos básicos de un idioma, pero seguro que ellos hacen todo más dulce y agradable" (Menkel, B)

"El papael que las supersticiones hacen si ha cambiado con los avances en tecnología, ciencia y los cambios sociales que acompañan estos... existen en una parte de la conciencia colectiva de una cultura y forman una referencia común en la cultura popular." (Cupito, A)

"Con estudiar los dichos y refranes, se puede aprender sobre una cultura y la manera en que ocurren las interacciones sociales." (Fullerton S y Thompson L)

"una persona no tiene un control completo de la lengua española costarricense hasta que ha aprendido a hablar con refranes y dichos comunes y entenderlos en sus variaciones personales y situacionales. A veces, la gente modifica o corta refranes para hablar más rápidamente o para expresarse con humor o sarcasmo." (Anderson, L y Fitch, M)


Algunos de los trabajos son:

Benjamin-Menke

Lena-Thompson-y-Smai-Fullerton

Ana Cupito-Dichos, Refranes y Agüizotes



Lineamientos para realizar el proyecto sobre los dichos y refranes

Trabajo Escrito


1. Portada

2. Índice

3. Ensayo:
a. Debe contar con introducción, desarrollo y conclusión.
b. Marco Teórico (debe llevar citas textuales).
c. Entrevistas a 10 personas mínimo.
d. Explicar los usos de 10 refranes y 10 dichos, mínimo.
e. Extensión mínima 9 páginas.
f. Letra #12, Tipo: Arial o Times, Párrafo: justificado (alinear el texto en el margen derecho e izquierdo), Espacio: 1.5 sin sangría.
g. Debe presentarse impreso, no necesita folder, solo una grapa.
h. Debe incluir mínimo 5 citas textuales.

4. Bibliografía
a. Según APA

5. Anexos:
a. Fotos
b. Videos
c. Otros artículos
d. Más ejemplos
e. Etc.


Presentación Oral


1. Material visual:
a. Power Point
b. Dramatización.
c. Cualquier medio visual, se pueden combinar.

2. Realice una síntesis del trabajo.

3. Trate de coordinar con sus compañeros para presentar variedad.

4. Tiempo: 15 minutos mínimo por grupo, puede usar más tiempo si lo requiere, solo infórmeselo a la profesora.



Bibliografía sugerida

Autores:
1. Constantino Láscaris.

2. Dionisio Cabal Antillón.

Enlaces para revisar:

3. http://www.guiascostarica.com/pueblo/refranes.html

4. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=costarica&message.id=67091

5. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=latinosunidos&message.id=237002

6. http://www.museocostarica.go.cr/en_en/recreo/refranes.html?Itemid=121

7.http://www.iclc.cr/blog/index.php?/archives/4-Refranes.html

8. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-cultura/275-refranes-reflejan-el-alma-del-pueblo.html

6 comentarios:

  1. Hola compañeros,si alguien está buscando una lista muy comprehensiva, encontré esto libro en Google Books:
    http://books.google.com/books?id=YEfS6wZjeREC&printsec=frontcover&dq=usa+de+dichos+y+refranes+en+costa+rica&source=bl&ots=N8Qfb_2PQB&sig=OA0g3eMM-X8S_gKy-bFPVfLqNBE&hl=en&ei=ORmUS-vvDJDSlweMlbD-AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBgQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de dichos y refranes mostró una parte diferente del habla
    tica. Como dijo la madre de Maggie, nosotros, como extranjeros, no
    podemos hablar, entender y conocer un lenguaje hasta conocer los
    dichos y refranes. Después del proyecto, oí muchos refranes y dichos y
    los usé también. Como antes de mi novio estaba aquí, siempre dije que
    yo estaba en la luna, y las personas a quien hablé me entendieron en
    una manera más clara y más fácil relacionar emocionalmente. Las frases
    tienen un conocimiento y sentimiento comunal y, muchas veces, dicen
    cosas en una manera más descriptiva y, por eso, más real." Nuestro proyecto sobre los dichos y refranes costarricenses nos enseño la importancia y variedad de estas frases. El método de colección de los datos (por entrevista), era perfecto por este proyecto porque todas las personas compartieron con nosotros algo más de la significación, utilización o derivación de los dichos y refranes. Por ejemplo, mi profesora de lingüística describió un juego que disfruten los niños costarricenses en conexión con “No hay moros en la costa,” aunque el juego no importa en la significación de la frase. Cuando hablamos de dichos y refranes, mi mamá explicó la frase “Agarrar un tonto con un pelo de oro” y otros que no estaban en nuestra lista. El proyecto fue importante porque tuvimos la oportunidad a practicar español en conversación mientras aprendiendo como incorporar estos dichos comunes en nuestra habla. Estas frases expresan la historia, la cultura y las actitudes de los Ticos—para hablar con ellos con fluidez, es necesario entender y emplear los dichos y refranes. Espero que, con más práctica, podemos hablar “más Tico que gallo pinto.”
    Maggie & Lindsey

    ResponderEliminar
  3. Si hay una manera de subir las depositivas en el sitio del blog, perdo'neme pero no la conozco. Por supuesto, estoy seguro que todo el mundo quiere ver mi presentacio'n de nuevo (por que' no, verdad?), entonces simplemente ma'ndeme un email privado y se las puedo mandar con facilidad. :) En cuanto a mi reaccio'n al proyecto, no creo que yo tenga mucho que decir de valor increi'ble, pero siga leyendo si quiera. Para mi, fueron experiencias muy agradables hablar con la gente sobre este aspecto u'nico a su lenguaje y ver como respondieron a la tarea. Cada persona tuvo por lo menos un poquito de intere's en compartir lo que sabi'an de los dichos y refranes, y no me sorprendio'. Lo que me sorprendio' es la gran cantidad de similitudes entre los de espan~ol costarricense e ingle's estadounidense. Si no tuvieran las palabras exactamente iguales, muchas veces tendri'an por lo menos la misma idea. Eso me muestra que las realidades o las verdades iluminadas en ellos son aplicables en una gran escala, au'n quiza's en una escala mundial. Esto es otro ejemplo del hecho que existen tantas similitudes entre los humanos. Si nos enfocaramos ma's en las cosas que compartimos en vez de nuestras diferencias, tal vez habri'a menos problemas en el mundo, no? El proyecto entero me hizo bien por la oportunidad de hablar con otros ticos y tener otra razo'n para encontrarme con ma's personas aqui'. Por eso, me parece un buen proyecto realizar al principio del semestre co'mo hicimos.

    ResponderEliminar
  4. Kelly Walbert
    Branden Griffitts

    Por lo general nosotros pensamos que el proyecto fue un éxito. Aprendimos muchas cosas útiles que normalmente no están enseñados en una clase de español. Nos gustó que cada estudiante viniera a la clase con sus propios dichos y refranes, y que cada grupo presentó algo distinto. También las presentaciones mostraron un nivel alto de esfuerza y creatividad por la parte de los grupos.
    Sin embargo sentimos que unos partes del proyecto fueron demasiado trabajo. Principalmente hablamos del ensayo. El ensayo fue un parte clave del proyecto; no obstante fue difícil llenar tantas páginas sin repetir o vociferar. Por eso estábamos pensando más en la longitud del ensayo que en la calidad. Entonces pensamos que sería mejor tener que escribir un ensayo más corto pero con más análisis y profundidad. En fin sentimos que el proyecto fue una idea maravillosa y pensamos que nos permitió crecer.


    gaby, nosotros le madamos este blog a su correo hace algunas semanas y no sabíamos que necesitábamos escribirlo aqui. pero, yo lo pegue aqui para que todos puedan verlo.

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lena Thompson y Smai Fullerton

    El proyecto era una manera para conectarnos con la gente y la cultura de Costa Rica. Podíamos hablar con la gente sobre un fenómeno de que sólo ellos pueden explicar. También era sumamente interesante porque nos dejó observar cómo es que piensan los ticos en lo que ya está muy involucrado en su propia cultura. Es posible que de otra forma nunca pensaran en las preguntas que les hicimos porque ya están tan acostumbrados con usar su lenguaje naturalmente. ¡Qué bonitas eran las sonrisas cuando les leemos la lista de refranes y dichos!

    Además, cuando mostramos que somos interesados en la cultura costarricense, ellos comparten más de los datos sobre los dichos y refranes. Por ejemplo, una amiga de Lena compartió historias sobre su familia. Cada año, su familia viaja a La Basílica de los Ángeles en Cartago para ir a la iglesia donde está La Virgen de los Ángeles. Ella compartió historias sobre este viaje para que Lena pudiera aprender sobre la cultura católica que tiene una gran importancia a mucha gente en Costa Rica. A Smai también le permitió sentirse un poco más cómoda con las personas entrevistadas porque había mucho de que conversar. El proyecto nos ayudó empezar conversaciones que eran más profundas que lo típico, como “qué tal” y si nos gustan las clases aquí.

    ResponderEliminar
  6. Kelly Walbert
    Branden Griffitts

    Por lo general nosotros pensamos que el proyecto fue un éxito. Aprendimos muchas cosas útiles que normalmente no están enseñados en una clase de español. Nos gustó que cada estudiante viniera a la clase con sus propios dichos y refranes, y que cada grupo presentó algo distinto. También las presentaciones mostraron un nivel alto de esfuerza y creatividad por la parte de los grupos.
    Sin embargo sentimos que unos partes del proyecto fueron demasiado trabajo. Principalmente hablamos del ensayo. El ensayo fue un parte clave del proyecto; no obstante fue difícil llenar tantas páginas sin repetir o vociferar. Por eso estábamos pensando más en la longitud del ensayo que en la calidad. Entonces pensamos que sería mejor tener que escribir un ensayo más corto pero con más análisis y profundidad. En fin sentimos que el proyecto fue una idea maravillosa y pensamos que nos permitió crecer.

    ResponderEliminar